Celebrar cumpleaños en casa con amigos: como nace esta tradición?

cumpleaños en casa

Cuando llegan los cumpleaños el mundo se divide en dicotomías, si en dos tipos de personas: las que le gusta celebrar el cumpleaños y los que lo odian, los que salen y los que prefieren la intimidad de casa y un chef a domicilio, los que lo quieren celebrar con una sola persona y los que le gusta una cena con amigos en casa. Para los que les encanta celebrar sus cumpleaños en casa: os habéis parado alguna vez a pensar, porqué celebramos los cumpleaños y hacemos cenas con amigos en casa?

Como nace la tradición de los cumpleaños en casa?

Parece que la tradición de celebrar los cumpleaños sea mucho más antigua de lo que pensamos, y obviamente bastante diferente a costumbre moderna. Entre los primeros a celebrar los cumpleaños con amigos fueron los egipcios, y en especial fue histórico el cumpleaños tan peculiar que le regaló la Reina Cleopatra a su amante Marco Antonio, que parece haberse quedado en la memoria para los regalos hechos también a los invitados. Pues menudo cumpleaños en casa con amigos en un palacio como lo de Cleopatra, no?

La celebración del cumpleaños con amigos en los siglos

Desde aquella época ha pasado mucho tiempo y, aunque la celebración del cumpleaños se había perdido en la época del primer cristianismo y se había ausentado más la del día del santo, la gente no dejó de seguir pasando el día más especial del año celebrando el cumpleaños con amigos y familia. Fue después de la fijación del 25 de diciembre como celebración del cumpleaños de Jesús el Nazareno, que se empezaron a recuperar las tradiciones del mundo antiguo sobre los cumpleaños. Por ejemplo, la velas que solemos poner sobre las tartas eran para los griegos un símbolo de protección, que los romanos habían heredado. Pero como los nobles romanos no pensaban ser menos de los egipcios ni de los griegos, empezaron a asociar sus cumpleaños a los festejos, el teatro, el circo y por supuesto una buena comida de cumpleaños con amigos.

Lo importante que es celebrar el cumpleaños en nuestra cultura

Hoy en día seguimos perpetuando esta tradición milenaria y es tan importante que en el famoso Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Luis Carrol hasta se reúnen alrededor de una mesa haciendo una comida para celebrar el buen no-cumpleaños! Y si pensamos al montón de obras de cine, teatro, narrativa, poesía, que se han construido sobre este concepto nos quedamos asombrados. A pesar de estos, hay cultura que no ven la celebración del cumpleaños como algo apropiado, por ejemplo los testigos de Jehová siguen sin celebrarlo por su origen pagana, y prefieren mantener la costumbre de los antiguos cristianos.

Porqué al final de cada cena de cumpleaños brindamos?

Otra vez la tradición remonta al mundo antiguo. Parece que fueron los griegos a empezar a brindar sentados a la mesa. Se levantaba la copa y se miraba el comensal a los ojos para transmitirle confianza; en que? En una época de conspiraciones políticas había que asegurar a los invitados que el vino no fuera envenenado!

Y que es lo más importante de un cumpleaños en casa si no la comida?

Compartir una cena con amigos en casa, celebrar, pasarlo bien, es uno de los placeres de la vida a los cuales no hay porque renunciar. Si pensamos en una celebración como esta la primera cosa que se nos ocurre son todas las cosas especiales que deseamos comer el día del cumpleaños, lo que nos gustaría hacer, la personas a que invitar, la ropa que poner… un cumpleaños es una vez al año, prepararlo tiene que ser un placer!

Si tu también quieres celebrar un cumpleaños en casa con amigos y quieres algo único como un chef a domicilio estas a un clic de reservar uno de nuestros menús

 

Autor - Manuela Pirrone para URBAN CHEFS