LOS SUEÑOS EN UN GRANO DE CAFÉ: SLOWMOV BARCELONA

Empezamos nuestra nueva serie de entrevistas a los actores de la escena gastronómica nacional e internacional, con los fundadores de SlowMov, un nuevo espacio con filosofía “slow” en Barcelona.
UC: Hoy no vamos a hablar de café, si no de quién sois, de dónde venís y de por qué habéis decidido empezar este proyecto.
SM: Mmm… Fueron una serie de circunstancias. Estábamos viviendo en Paris y yo trabajaba (Carmen) en el mundo de la gastronomía; del café. Descubrí otras formas de consumir el café, aprendí que se podía cocinar y, sólo después, nació el proyecto más conceptual, más “slow”. Me fui a Irlanda sola. Encontré una guía de viaje (Slow Dublin), la seguí y me sirvió de inspiración. Me gustó la filosofía y el movimiento slow. Quería poner una alternativa a esta forma de vivir tan rápida, donde se pueda aprovechar y darse cuenta de cada momento, tomar el tiempo necesario para producir sin pensar únicamente en el rendimiento económico. Esta forma de pensar englobaba muchas cosas que realmente me interesaban.
Contacté los editores de la guía para preguntar si querían hacer una edición sobre Barcelona. Les gustó la idea, pero no les era posible a nivel de recursos. Y es aquí donde nació la idea de crear una marca que pudiera englobar esta forma de hacer las cosas, esta filosofía. Hable con una amiga aquí en Barcelona y otra chica vasca que vivía en Paris y empezamos a escribir un blog sobre temas sociales y culturales, temas que podían encajar con esta visión del tiempo de otra manera. Durante este período, volví a París y empecé a trabajar en una cafetería, François trabajaba en otra empresa y, mientras tanto, gestionaba el blog con las chicas. Conocimos a Antoine de Coutume y tras explicarle nuestras ganas de hacer algo nuevo y las dificultades e inversiones que esto requería, juntamos ideas y necesidades para empezar a dar forma a este proyecto. 



UC: ¿‘Quién’ es Slowmov hoy y ‘quién’ será en futuro?
SM: Ahora es un bebé, está naciendo, le están saliendo los dientes. Es un escaparate de esta filosofía, de este modo de hacer pero al mismo tiempo es una fábrica. Está produciendo una forma de hacer para que los otros puedan disfrutar de este producto. Transformar café y seleccionar productores. Hasta ahora tenemos más de 25 productores, algunos con producción muy limitada. Visitamos productores, los entrevistamos, los fotografiamos…
UC: ¿Una anécdota del día a día en Slowmov?
SM: Un día cualquiera. La gente viene a retirar los pedidos, mientras otros distribuyen los productos de la colmena. Por otro lado, el productor de cerveza pone sus etiquetas en un rincón y el productor de Natural Subirats charla con él sobre cómo se hace la cerveza. ¡Todo esto al mismo tiempo que se atiende a los clientes que quieren comprar café!



UC: Un intercambio, una sinergia, un encuentro entre productores, clientes, modelos de consumo y productos. Así se puede definir el alma del proyecto Slowmov, un mercado 2.0. ¿Nos queréis dejar con vuestro plato estrella?
SM: La esqueixada (Carmen) – La lasaña (François)
UC: Y ¿una receta o un consejo?
SM: Si hacéis un café moka, lo mejor es hervir el agua antes de ponerla en la cafetera. Después, es mejor dejar la cafetera con la tapa abierta (para que el café se queme lo menos posible). Por el mismo motivo, es ideal dejar el café lo mínimo posible en la cafetera.
Acompañado de un PASTEL DE CHOCOLATE SIN GLUTEN. ¡Súper fácil! Chocolate negro (250gr) con mantequilla (250gr) en baño maría. Mezclas con harina de almendras (100gr), huevos (250gr) y 20 min en el horno. ¡¡Ñam ñam!!


¡Ha sido un placer tener esta charla con los fundadores de Slowmov! Seguiremos descubriendo nuevas historias y nuevos productos. Mientras, nuestros chefs animan los fogones de la capital condal con sus menús